Saturday, November 19, 2011

Encancaranublado

"Encancaranublado," el cuento de Ana Lydia Vega, explora el concepto de la raza, como en casi todos los textos que hemos leído en clase, pero lo hizo con sátira. En muchas ocasiones, este cuento me recuerda de El reino de este mundo debido a la manera en que la clase alta o superior ve a los inferiores. En la novela, los blancos ven a los negros como una masa homogénea, aunque, por supuesto, todos no comparten las mismas características. La misma situación ocurre en el cuento cuando el americano clasifica a todos los hombres como negros sin determinar de qué país vienen. Este tema también está presente en la autobiografía de un esclavo donde hay dos grupos distintos de negros, pero es probable que a los en poder no importe mucho esta diferencia. En La cuarterona no se ve la diferencia entre Julia y Carlos pero la sociedad hice uno, como en "Encancaranublado" donde los tres hombres se distinguen de sí mismos por su patrimonio cultural.

Aparte de raza, el lenguaje en este cuento es interesante notar. En el cuento, la autora usa el lenguaje para hacer una sátira de los personajes y del tema. En El reino de este mundo, Carpentier también manipula al lenguaje para hacer una crítica. En los dos caso vemos cómo el lenguaje puede ser utilizado por un/a autor/a para crear una imagen o lograr una meta específica en su escritura. La manipulación del lenguaje aparece en la obra de Manzano también pero, en ese caso, la manipulación no fue del autor sino el editor. Sin embargo, vemos el mismo esfuerzo en transmitir un mensaje específico. 

Sunday, November 13, 2011

El Masacre se pasa a pie (2)


La mañana se asomaba a poco por el pastizal pardo que precede al poblado. Me sorprendió meditando sobre la historia presente que veía con mis ojos, escrita con caracteres de sangre, y aquella historia de impiedad, despotismo y crímenes cometidos por los haitianos, aprendida en las clases de historia en la infancia” (182).

Este paisaje es interesante porque demuestra la manera en que la historia que se aprende no es siempre la verdad. La historia que vivió el narrador, "escrita con caracteres de sangre," es lo que pasó en la realidad pero las pruebas, la sangre, ya no existe porque fue eliminada por los en poder. A través de la novela vemos como los hechos están manipulados, particularmente en los juicios donde los jueces tenían órdenes claras en las condenas que deben dar a los que matan a los haitianos. Sin notar que muchos reservistas no tenían elección, lo que queda en los archivos es solamente la historia manipulada y falsa. Por lo tanto, la historia que se aprende en las clases no es cierta ni exacta. Enseñan de los crímenes de los haitianos sin saber los antecedentes, solamente hay uno punto de vista, una declaración de lo que pasó, y todo fue deformado. 

Saturday, November 5, 2011

El Masacre se pasa a pie

"En un panorama de pinos y palmeras reales han vivido cerdos y negros" (59).

Esta frase inmediatamente me llama la atención porque es una descripción muy positiva del paisaje pero, al mismo tiempo, una descripción muy negativa de los habitantes. La primera parte de la frase describe el paisaje con pinos y palmeras, casi como si estamos en un paraíso tropical. Se puede imaginar una tierra muy fértil con muchas plantas y otra vegetación. Sin embargo, aunque tenemos esta imagen tan bonita, la última parte de la frase la disipa. Viven en esta tierra cerdos y negros, algo que no parece conectar muy bien con lo que leímos antes (especialmente la imagen de los cerdos). Es interesante notar que los negros están clasificados con los animales, y más, con los cerdos. De hecho, son en un nivel inferior a los cerdos ya que siguenlos en la frase. Esta clasificación de los negros es muy similar al punto de vista de Trujillo y algunos que cumplen sus órdenes. A través de los ojos dominicanos, los negros son animales, menos que animales, no están en el mismo nivel que los dominicanos. Esta frase nos demuestra la actitud que tenían los dominicanos hacia los haitianos.

Otro aspecto interesante de la frase es el uso del tiempo. Los cerdos y negros han vivido allá, pero ahora no hay nadie. Esto es importante porque nos dice que los soldados no solamente matan a los negros, sino también toman todo el ganado y dejan la tierra sin vida más alta que las plantas. Así que podemos imaginar una región muy exquisito sin nadie o nada aprovechando de lo que hay.