Saturday, October 29, 2011

Inmigrantes

Aunque yo no sabía mucho de la experiencia de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, ahora puedo ver que hay semejanzas entre los inmigrantes haitianos y los inmigrantes hispanos en los Estados Unidos. Los dos grupos tuvieron que salir de su país para ganar dinero haciendo trabajos de baja categoría. En la República Dominicana y en los EEUU, los inmigrantes hicieron lo que los ciudadanos no querrían hacer, normalmente trabajando en la tierra. Además, los dos grupos eran marginados por los otros habitantes del país. Como trabajadores de trabajo manual, su clase social era muy bajo, tal vez el más bajo. Otras personas de clase social más alta nunca se identificaban con los inmigrantes y, creo que en los dos casos, estos grupos de inmigrantes quedan inferiores en los ojos de otros.

Mientras los dos grupos comparten esta experiencia, hay diferencias entre los dos también. Para empezar, los estadounidenses ya habían creado una identidad de sí mismos y la afluencia de hispanos no la creía. En mirar en los hispanos, los estadounidenses pueden ver sin problema que son diferentes, que los hispanos no pertenecían a su clase. Al otro lado, en la República Dominicana, los haitianos proveyeron a los dominicanos de una manera en que los pueden distinguirse. Por la vista, los dos grupos tienen rasgos similares, pero a través de su "elección" de trabajo, los haitianos fueron el catalizador de la creación de una identidad fuertemente dominicana. Otra diferencia importante es que muchos de los inmigrantes hispanos ven a los EEUU ilegalmente, mientras los haitianos fueron ofrecidos la oportunidad de venir. Este hecho crea una espacio más grande en los clases sociales en los EEUU. Sin embargo, los hispanos tuvieron más suerte que los haitianos en algún respecto: los EEUU nunca tenía un líder que ordenó la masacre de todos los hispanos, como pasó en la República Dominicana.

Un dirigente político podría ver una ventaja en promover un sentimiento contra los inmigrantes porque si la mayoría del país ya tiene esta actitud, promoviéndola es una manera en unir toda la gente. Con esta unión, el político ahora tiene mucho más control sobre sus ciudadanos y puede llevarlos en cualquier dirección que quiere con más facilidad. 

Saturday, October 22, 2011

El reino de este mundo (2)

La escena que más me ha impresionado era la en cual los esclavos se rebelaron contra los blancos. A través de la novela, Carpentier no habla mucho de los horrores de la esclavitud: no describe a las condiciones en que viven los esclavos ni en las que trabajan, no menciona los castigos que sufren los esclavos bajo los amos. Por lo tanto, cuando yo estaba leyendo no pensaba mucho en cómo se sentían los esclavos, cómo alimentaban su odio hacia sus amos y los blancos en general. De este modo, cuando leí la escena de la revolución, estaba sorprendente y desconcertada con la violencia que siguió. Las imágenes en mi mente de los esclavos bebiendo el licor y después violando a las mujeres y matando a todos los blancos, eran muy fuertes. Hasta este punto, yo no asociaba los esclavos con tanta violencia y furia pero, cuando reflejaba, no es difícil entenderla; con tanta opresión contra los esclavos, no cabía duda de que habría violencia. Además, siempre pensaba en Ti Noel como un personaje más o menos dulce e inofensivo, pero cuando me enteré de que él soñaba con violar a la mujer del amo, otra vez estaba sorprendida. No tengo ninguna pregunta sobre la novela, simplemente quiero saber lo que va a pasar.    

Sunday, October 16, 2011

El reino de este mundo

Leyendo "El reino de este mundo" de Alejo Carpentier me hizo pensar mucho en el tejido de lo fantástico o "lo real maravilloso," como dice el autor, en la vida cotidiana de estos personajes. Los primeros capítulos empiezan como cualquier otra novela, no hay nada que es tan extraño o maravilloso, pero como se continúa leer, lo maravilloso viene. Me interesa que esta introducción a lo maravilloso viene de un esclavo, Mackandal, que cuenta historias a los otros esclavos, involucrándolos en su mundo de reyes poderosos africanos, blandiendo lanzas. Con esta manera, Mackandal convence a Ti Noel que hay estos espíritus en el mundo, y esto es interesante porque mi primera reacción era pensar que Ti Noel es muy impresionable para creerlo. Y, tal vez, esta técnica es lo que querría Carpentier: colocar duda en la mente del lector y de esta duda atrae al lector leer más y así muestra este reino que existe en el mundo, de que no sabemos nada debido a ignorancia.

También, lo que me interesa era el personaje de Mackandal que convirtió de ser simplemente un esclavo, a ser un houngán poderoso que sabe todo de plantas y inició el ataque de veneno en la hacienda. Me sorprende que su actitud cambió tan rápidamente después de su accidente. Es como si él quiere ser uno de los reyes de cuales hablaban en el pasado y, aunque nadie tiene la culpa de su accidente, es como quiere castigar a los que viven donde lo ocurrió (particularmente a los blancos). El hecho de que Mackandal quiere eliminar a los blancos para crear un mundo de negros libres me parece como algo incompatible con la religión del vudú. Aunque hay loas agresivos en el vudú, no creo que lo sea una religión de tal violencia que hace Mackandal. Así que, pregunto sus motivos en adoptar estas creencias y quiero saber sus pensamientos y racional por hacer estas cosas.  

Saturday, October 8, 2011

Maya Deren

Maya Deren, como individua, era muy experimental y estaba fascinada por lo diferente. Como tal, no es sorprendente que el vudú le atraía: la mezcla del misterio y divino, con los tambores y los bailes, era algo en que ella podía sumergirse. Aunque el vudú parece extraño para el mundo occidental, Deren veía algo especial en esta religión. Por su propia elección, decidió ir a Haití para estudiar al vudú, y desde este punto, su interés creció. Creo que viendo los ritos en persona, tal vez hizo Deren sentirse como estuviera en un mundo oculto. Los loas y los sacrificios atraían a Deren porque eran tan diferentes que lo que se puede encontrar en los Estados Unidos. Otra posibilidad es que Deren encontró algo en el vudú que nunca había encontrado antes. No sé qué esto puede ser pero sé que, en muchos casos, las personas con fe encuentran algo en la religión que no pueden encontrar en otro lugar. Pasó mucho tiempo en Haití, filmando los creyentes y escribiendo su libro, y en este tiempo tal vez empezaba a entender las creencias de estas personas, ya no parecen tan extraños. Y cuando viene esta creencia y ella se sumergió completamente en sus estudios (participando en los ritos), quizás se sentía lo que se sentían los creyentes, y con esto empezó su conversión. Sin embargo, creo que su personalidad es el factor clave que permitía al vudú entrar en su vida. Como surrealista y vanguardista,  puede ser que ella era propensa a una religión como vudú, una religión tal enigmático.